Considerando que la CIENCIA, es el conjunto de conocimientos que se centran en el estudio del cualquier tipo de fenómenos, con el objeto de descubrir y establecer principios, causas y leyes de la realidad del mundo y del hombre (para uso y beneficio de
él mismo), a través de una metodología propia, podemos comprobar que la metodología homeopática cumple cabalmente con cada una de estas premisas, y que por lo tanto dista mucho de ser considerada una práctica empírica.
En primer lugar encierra un conjunto de conocimientos resultado de la observación cuidadosa, atenta, exacta, precisa y metódica de los fenómenos que comprenden la relación del proceso salud-enfermedad del hombre, con lo que logra definir
todos sus principios doctrinarios, y establece al mismo tiempo sus propias leyes que rigen precisamente la relación entre la salud y la enfermedad del individuo. Indudablemente que este conjunto de conocimientos son y están destinados
-sin condición alguna de por medio- para uso y beneficio de la humanidad.
Para poder integrar esta relación de fenómenos en el proceso salud-enfermedad, identificando sus causas verdaderas, estableciendo principios y leyes que rijan
dichos estados, se requiere de un método perfectamente establecido, que permita lograr la investigación y demostración de la verdad, y la homeopatía cuenta con su propio método científico, mediante el cual demuestra y comprueba cada uno
de sus principios, de sus teorías y de sus leyes.
Por lo anterior, la homeopatía es una ciencia fáctica, pues se basa en la observación y experimentación de fenómenos, por lo que requiere del método inductivo para su aplicación, ya
que parte del hecho particular al establecimiento de la ley general.
La Experimentación Pura, es el fundamento científico de la homeopatía, con lo que el maestro Hahnemann logró establecer la relación que existe entre la enfermedad, el individuo y la medicina. Se le atañe el calificativo de Pura porque
se realiza en el hombre, lo más sano posible, y con las drogas en su estado más simple, más natural.
Con la Experimentación pura y por el efecto de las drogas, se producen en el organismo humano una serie de alteraciones o síntomas que conforman cuadros similares a los que constituyen las enfermedades naturales, lo que resulta de
esto constituirá las patogenesias, y su conjunto la Materia Médica Homeopática.
En los párrafos 123-124 del Organón, Hahnemann estableció los requisitos de las substancias para ser sujetas de experimentación, señalando que deben ser lo más simple posible, libre de adulteraciones. Significa que debe ser una sustancia
pura, sin el agregado de alguna otra.
En los párrafos del 124-127, y del 138-141 del mismo Organón establece los requisitos de los experimentadores, a saber:
a) La persona debe poseer suficiente inteligencia, para ser capaz de expresarse y describir sus sensaciones en términos precisos.
b) La persona deberá evitar durante la experimentación, el esfuerzo excesivo mental o físico, la vida disipada y las pasiones perturbadoras.
c) Evitará la distracción por la ocurrencia de asuntos urgentes. Debe consagrarse a una cuidadosa auto-observación y no debe ser molestada.
d) El experimentador debe gozar de un buen estado de salud.
e) Las medicinas deben ser probadas tanto en hombres como en mujeres, a fin de que se conozcan las alteraciones que producen en el ámbito sexual.
f) El experimentador deberá anotar detalladamente cada uno de los cambios sufridos en su organismo, consignando sensaciones, variantes de horario, agravaciones, mejorías, duración de los efectos, tiempo de aparición, sufrimientos,
etc.
g) El experimentador debe ser preferentemente médico.
h) El experimentador debe estar en estrecho contacto con su médico que dirige la experimentación.
i) Durante el tiempo que dure el experimento, la dieta del individuo deberá ser regulada estrictamente, de tal manera que esté desprovista de especias, ser exclusivamente nutritiva y sencilla, evitando los vegetales verdes. Las bebidas
deben ser las habituales, con el mínimo de estimulantes.
En los párrafos 128-130, se especifica la Administración del medicamento: Se da al experimentador, cuando su estómago está vacío, de 4 a 6 glóbulos de la sustancia a la trigésima potencia (30c). Si los efectos que resultaren fueran
leves, podrían tomarse unos pocos glóbulos más por día, de modo que se hicieran más patentes, más fuertes y más evidentes las alteraciones en la salud.
La experimentación pura demuestra que:
1. Todos los individuos son susceptibles en mayor o en menor grado de dejarse influir por la acción drogal.
2. Con ella, se producen en el organismo humano una serie de síntomas que conforman cuadros similares a los que constituyen las enfermedades naturales.
3. Lo que constituye la enfermedad es un desequilibrio de la armonía psíquico-funcional de la organización del ser humano. El fármaco es por lo tanto una energía capaz de alterar un estado de existencia.
4. Cada individuo reacciona en forma peculiar, particular, única, ante la influencia de cada droga.
5. La particularidad de cada reacción individual señala la predisposición, o sea, estados constitucionales que producen necesariamente la idiosincracia de cada individuo.
6. Nos enseña que cada droga tiene una forma específica de alterar la salud del hombre.
7. Aún en dosis imponderables, las drogas pueden provocar reacciones intensas y totales en virtud de una energía dinamizada.
8. Nos confirma el carácter dinámico de todas las reacciones vitales, y finalmente,
9. Permite establecer la comprobación de la unidad de acción del compuesto humano, la totalidad de su organización.
A diferencia de la medicina tradicional cuyos experimentos se realizan en animales, la homeopatía se experimenta en el ser humano sano. Esto tiene una gran relevancia. ¿Cómo es posible que una persona tome un medicamento que fue experimentado
en un animal? ¿Qué de semejanza hay entre un animal y el ser humano? La respuesta es simple: de semejante solo tiene el que es un ser vivo, pero en la constitución esencial su diferencia es infinita. ¿ A caso el animal siente, piensa,
discierne, imagina, particulariza, etc., todo lo que una sustancia puede provocar en su organismo?
La experimentación alopática se reduce a evaluar los cambios físico-químicos que producen las drogas en los órganos, en cambio la experimentación homeopática considera las alteraciones expresadas en síntomas en la esfera psíquica,
biológica y social del individuo, con sus respectivas particularidades. Por ello es que los medicamentos no sufren modificaciones, porque siempre que se experimentan producen las mismas alteraciones en el organismo. En la alopatía vemos
cómo un medicamento que puede ser la panacea del momento, en un año puede estar totalmente prohibido porque se descubren finalmente los graves daños concomitantes que provocan al organismo.
Por otra parte, frecuentemente se cree que los medicamentos homeopáticos tienen un origen místico, nada más falso que eso. Todos los medicamentos provienen de la naturaleza, del reino mineral, del reino vegetal y del reino animal.
No existen medicamentos sintéticos como en la alopatía, y aunque en el mercado farmacéutico existe mezcla de algunos de ellos, esto no es lo que la práctica médica homeopática ortodoxa recomienda. Al estar presente únicamente la virtud
dinámica de las substancias en el glóbulo impregnado hace que el medicamento homeopático no caduque, ya que se elimina la parte material del mismo, y esto es lo que precisamente limita la durabilidad del mismo. El glóbulo de azúcar solo
es el vehículo y el alcohol el conservador y medio para lograr la impregnación.
COMENTARIO.
Es indudable que la Homeopatía es toda una ciencia, pues como ya vimos, cumple con todos y cada uno de los requisitos para ser considerada como tal. A diferencia de la medicina tradicional, su comprobación se realiza a través de la
experimentación en seres humanos, y no en animales de laboratorio, lo que le da un grado mayor de veracidad y trascendencia.
Es increíble descubrir como el maestro Hahneman estableció todo un método experimental tan preciso, veraz y perdurable para comprobar sus hipótesis, dotando al conocimiento médico de principios y leyes en beneficio de la humanidad.
Es inconcebible, que con todo esto, existan "hombres de ciencia" que duden de la cientificidad de la homeopatía. Considero que ello se debe a la presencia de intereses inhumanos y mezquinos, meramente mercantilistas que favorecen el
"desarrollo" de la medicina tradicional. A pesar de que se ha vivido en el error durante tanto tiempo, espero que no sea por mucho más, y que corresponde a cada uno de nosotros, a los fieles seguidores de la Doctrina Hahnemaniana